Muestra primeras fotos de Saturno
Tras sobrevivir a una peligrosa travesía a través de Saturnos y sus anillos, la sonda Cassini envió las primeras fotos de este majestuoso planeta
- 28
-
Abril
2017
La sonda Cassini de la NASA sobrevivió a una peligrosa travesía sin precedentes entre Saturno y sus anillos. Para demostrarlo, ha enviado fotos asombrosas.
Los controladores de vuelo recuperaron el jueves el contacto con Cassini, un día después de que, por primera vez, cruzó la región peligrosa.
Los anillos están compuestos de innumerables partículas de hielo, cualquiera de las cuales hubiera podido golpearla. La gran antena en forma de plato le sirvió de escudo a la sonda al atravesar la brecha, a costa de interrumpir las comunicaciones.
Estamos en éxtasis, dijo la ingeniera Jo Pitesky por teléfono desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.
Cassini surcó el cielo 3,100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno, en la mayor aproximación jamás lograda y pasó a 320 kilómetros del anillo interior. Los científicos dicen que se aprecian detalles jamás vistos, por ejemplo, un gigantesco huracán cerca del polo norte del planeta.
Dada su importancia, los datos de la travesía se envían dos veces a la Tierra para asegurar que nada se pierda. Las señales tardan más de una hora en surcar los 1,600 millones de kilómetros de Saturno a Tierra.
Se planean 21 travesías _alrededor de una por semana_ antes de la caída final de Cassini en septiembre. La próxima será el martes. En algunas, Cassini se acercará aún más al planeta, así como al anillo interior D. La distancia de los anillos a la atmósfera es de entre 1,900 y 2,400 kilómetros.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas



